Profesora y licenciada en letras, egresó de la institución en 1966 aunque luego se desempeñó como docente. Recordó el coro femenino del establecimiento, del cual fue parte en sus inicios.

04 de agosto de 2022, 10:44.

imagen Protagonistas del Magisterio: Nené Ramallo, el amor por la disciplina, la puntualidad y la exactitud

Por las aulas y los pasillos de la Escuela del Magisterio han pasado cientos de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico que dejaron su huella, que marcaron con su propia historia a nuestra institución. Así lo retratan quienes han sido entrevistados para este espacio que recuerda los 75 años de la escuela.

María del Rosario Ramallo de Perotti, también conocida como Nené, es una de ellas. “El magisterio me inculcó el amor por la disciplina, el rigor, la puntualidad y la exactitud”, dice. Profesora y licenciada en letras fue profesora titular de cátedra en Filosofía y Letras. Además, Nené actualmente jubilada sigue siendo profesora de consulta en esa casa de estudios.

También se desempeña como columnista en diario Los Andes y es coordinadora de la Diplomatura en corrección de textos en Filosofía. Es autora de varios libros de corte didáctico y de recopilación de frases regionales. Acaba de editarse “Y de yapa: miscelánea mendocina de frases en uso”.

Una puerta de acceso

Nené Ramallo asegura que el Magisterio, escuela de la cual es promoción 1966, significó en su vida no solo el establecimiento del cual egresó como maestra bachiller en el plan de seis años, sino que fue una puerta de acceso a los estudios humanísticos.

“Fue la puerta de acceso a la docencia secundaria y universitaria por más de treinta años. Además, me inculcó el amor por la disciplina, la puntualidad y la exactitud. Además, en mi caso, me abrió la mente a las clásicas y las lingüísticas, pues llegué a ser titular de Latín III, de Semántica, Fonética y Fonología, y de Filología Hispánica II, en la carrera de Letras, en Filosofía y Letras”, señala.

Por otra parte, destacó que gracias a la actividad coral liderada por el inolvidable Maestro Vallesi amó y cultivó la música. “Tuve profesores exigentísimos y excelentes que me marcaron el camino de manera indeleble, en todas las áreas. Fue un establecimiento paradigmático, que trabajaba con métodos de avanzada, en consonancia con la Unesco”, remarca.

Asegura que no hay ámbito de la cultura y de la vida mendocina que no haya contado en sus filas a algún egresado de la Escuela del Magisterio. “Junto a los demás colegios preuniversitarios ocupa un lugar de relevancia en el panorama educacional de Mendoza”, afirma.

A continuación compartimos un texto elaborado por Nené (que se puede descargar completo), denominado: “La escuela del Magisterio: 75 años de alas jóvenes” en el que destacan frases y recuerdos tales como:

“Es verdad que en este siglo XXI los adolescentes no buscan los mismos objetivos que perseguían los jovencitos de la segunda mitad del siglo pasado; es verdad también que los planes de estudios son muy distintos, en contenidos y en objetivos a los de aquellos años; asimismo, sabemos que los docentes, sembradores de entonces, ya no están, pero sí creemos que el espíritu fundacional , plasmado en esa letra versificada, permaneció y se ha visto cumplido. Ha fructificado y pervive...”