Participaron estudiantes de tercer año de ambas instituciones y duró dos semanas: inició en Mendoza desde el 6 hasta el 12 de agosto y posteriormente se trasladó a Córdoba durante la semana siguiente. La profesora Ivana Vicchi reflexionó sobre la experiencia.

04 de septiembre de 2023, 09:09.

imagen Reflexiones sobre el intercambio entre estudiantes de la escuela Belgrano, de Córdoba, con el Magisterio

El proyecto “Intercambio Córdoba – Mendoza; Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano – Escuela del Magisterio” consiste en una propuesta de aprendizaje situada, que vincula el trayecto formativo de los estudiantes de nuestra escuela con los de otra escuela preuniversitaria del país.

La finalidad es ofrecer una experiencia educativa innovadora, que posibilite la vinculación entre estudiantes de ambas provincias, incluidas sus familias. La elección de un intercambio con otra escuela preuniversitaria responde a que, al pertenecer a ámbitos de índole universitaria, las dos instituciones están relacionadas en un espacio y tiempo concretos, tienen objetivos y planes de estudios similares, y además ambas escuelas forman parte de la cultura de las respectivas provincias.

El intercambio, que tuvo diversas actividades tanto en nuestra provincia como en Córdoba, duró dos semanas: inició en la provincia de Mendoza desde el 6 hasta el 12 de agosto; posteriormente se trasladó a Córdoba durante otra semana desde el 13 hasta el 19 de agosto.

“Acompañar a las alumnas de la Escuela del Magisterio, durante estas semanas del primer Intercambio entre escuelas preuniversitarias de Mendoza-Córdoba, ha sido una experiencia muy positiva. Me brindó la posibilidad de conocer otra escuela preuniversitaria en la que pude dialogar y establecer vínculos con docentes, directivos y un grupo de estudiantes", indicó la profesora Ivana Vicchi.

Continuando, dijo que esta salida le permitió intercambiar material de estudio y también dialogar sobre experiencias, proyectos de trabajo, tradiciones de ambas escuelas y anécdotas. "Nos fuimos conociendo mientras aprendíamos los horarios, y experimentábamos muy intensamente la vida académica del Belgrano con su doble escolaridad. Felizmente, creció la amistad entre nuestras alumnas con sus pares cordobesas e incluso con los estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, con quienes compartimos las actividades a la par", describió.

Según contó, el momento de la partida, con todas las familias, docentes y estudiantes fue muy emotivo, muy fuerte. "Fundidos en un solo abrazo y a la voz de seguras promesas de reencuentro…partimos. Sin dudas, tanto para los estudiantes como para los docentes ha sido una experiencia de crecimiento a nivel personal, pero también en lo colectivo", dijo.

Para terminar, agregó que: “hay una certeza de que es mucho más lo que acerca a ambas comunidades educativas, que lo que nos diferencia; y ahora además, tenemos nuestra pequeña historia en común. Estamos cerrando esta, la primera experiencia; pero habrá, felizmente, próximos y prósperos intercambios”, concluyó.