El Área de Tecnología desarrolló una iniciativa orientada a fortalecer el pensamiento crítico y el autocuidado digital entre estudiantes de primer año de secundaria de la Escuela del Magisterio. A través del uso de la herramienta de inteligencia artificial Gamma IA, los grupos trabajaron colaborativamente para explorar los riesgos asociados al uso de internet en la adolescencia.
La propuesta abordó temas como delitos informáticos, grooming, robo de identidad, ciberbullying, tecnoadicción, phishing y sexting. El trabajo permitió que las y los estudiantes reconocieran situaciones de riesgo propias de su entorno digital y construyeran estrategias para navegar de forma más segura y responsable.
La jefa del Área de Tecnología, Bibiana Biagini, felicitó a las docentes responsables —profesoras Bibiana Yapura, Jimena Vargas y Liliana Lalfor - y expresó:
“En un mundo cada vez más digital, es fundamental que nuestros jóvenes adquieran un pensamiento crítico y herramientas prácticas para protegerse. Este proyecto no solo incorpora la IA como un recurso educativo actual, sino que también subraya la necesidad de educar proactivamente en ciberseguridad para formar ciudadanos digitales responsables e informados”.
A continuación, dejamos disponibles los links de acceso a los trabajos:
https://gamma.app/docs/Ciberbullying-en-Adolescentes-Un-Problema-en-Redes-Sociales-a1pplevmm72sij5?mode=doc
https://gamma.app/docs/Riesgos-en-Redes-Sociales-Robo-de-Identidad-y-Ciberdelito-z774h8lttqk7cl4?mode=doc
https://gamma.app/docs/Ciberdelitos-266csa91z3jw98g?mode=doc
https://gamma.app/docs/TECNOADICION-l7m2vvueuupre2y?mode=doc
https://gamma.app/docs/Grooming-Una-Amenaza-online-wrv21q5tvnx2tz8?mode=doc