Se puso en marcha el proyecto BiblioMagis Libre

Elaborado por el equipo de biblioteca, compuesto por Cintia Olivera y Viviana Márquez tiene el lema: “llévate un libro, lee y comparte". Tiene como objetivo, entre otros, fomentar la lectura como el interés general, la creatividad y la manifestación de ideas. ¿Cómo funciona? Información completa en la nota.

02 de mayo de 2023, 13:29.

imagen Se puso en marcha el proyecto BiblioMagis Libre

Se puso en marcha un nuevo proyecto institucional. Se trata de "BiblioMagis Libre", impulsado desde esta área. Entre los fundamentos explica que la Biblioteca de la Escuela del Magisterio siempre ha estado comprometida con el hábito de la lectura porque desde allí se considera que es clave para el desarrollo personal, educativo y emocional de los/as estudiantes.

"Imaginamos que, quien lee conoce de mundos, viaja no sólo a lugares sino también a través del tiempo. Lo real y lo fantástico no tiene límites, leer es una compañía para siempre y en cualquier lugar. También invita a construir valores de confianza, vínculos y respeto entre toda la comunidad, como así también el intercambio de ideas y conocimientos", indicaron desde este espacio escolar.

Por otro lado, remarcaron que leer hace partícipes de la sociedad del conocimiento, y abre caminos a la apropiación de la palabra. Leer es un derecho innegable y "somos nosotros trabajadores de la educación en este caso bibliotecarias aportando un granito de arena como mediadoras de cultura en la escuela quienes tenemos el compromiso de generar espacios y oportunidades que habiliten el acceso a toda la diversidad de lectura. Pero la lectura, tal como nos dice Jorge Luis Borges, debe ser una de las formas de la felicidad”, mencionaron.

En función de lo expuesto señalaron que la importancia del proyecto radica en lograr romper con una visión ordenada y custodiada del libro como un insumo costoso guardado en una biblioteca bajo llave para pensar que es un bien cultural libre que nos pertenezca a todos. Democratizar el acceso a contenido de calidad para toda la comunidad y fomentar la lectura desde la libertad de acción.

Objetivos

El proyecto “BiblioMagis Libre” consiste en la colocación de una pequeña biblioteca en forma de casita en el patio de la  específicamente en el área verde, con el objetivo que puedan leer y compartir libros todos los integrantes de la comunidad educativa del Magisterio.

Se pueden llevar y dejar libros de los que eligen para la casita. La iniciativa no solo invita a llevarse un libro, sino también incluye una invitación a compartir con otros lectores y lectoras, libros que hayan leído y consideren que son una lectura recomendada para las y los demás. De modo que, el proyecto también incluye la invitación a donar libros para sumar y contribuir a esta propuesta.

• Fomentar la lectura como el interés general, la creatividad y la manifestación de ideas.
  • Liberar Libros libres
  • Autonomía lectora
  • Dar presencia la biblioteca

¿Cómo funciona?

Los y las usuarios/as de BiblioMagis Libre pueden:

- Dejar y/o llevarse indistintamente uno o dos libros.

- Dejar libros en buen estado

- Dejar libros que puedan ser interés de pares.

- Si tienen muchos libros, llevarlos a biblioteca para ser administrados a BiblioMagis Libre.

- Adjuntarle etiqueta de BiblioMagis Libre, para que vuelva.

Cuando hablamos de libros pueden ser (libros de diversos géneros, Textos propios que quieran dar a conocer)