Se realizó el acto central de los colegios de UNCUYO en el Magisterio

En el patio de la institución estudiantes de cuarto año de Humanidades 2 llevaron adelante la celebración del 9 de julio, día de la Independencia. "Requirió mucho esfuerzo concretar la Independencia. Hubo que conquistarla y forjarla", señaló la directora de la Escuela, Silvina Carbonari.

08 de julio de 2022, 10:32.

imagen Se realizó el acto central de los colegios de UNCUYO en el Magisterio

La Escuela del Magisterio organizó el acto central de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Así, en el patio de la institución, se realizó la celebración del 9 de julio, día de la Independencia.

La puesta en escena, a cargo de los y las estudiantes de cuarto año de Humanidades 2 y de profesores/as a cargo del proyecto de actos escolares,  giró en torno al diálogo entre dos mujeres, una en representación de España y la otra como Juana Azurduy.

Durante el transcurso de las escenas desplegaron una serie de argumentaciones. La primera para sostener la dependencia de las colonias al trono español y la segunda, para luchar por la independencia y la libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"En tiempos tan particulares que nos han tocado vivir, y nos toca vivir, porque hay que hablar en presente, creo que hoy mas que nunca tenemos que festejar y plantearnos la continuidad de un trabajo sostenido para nuestra patria. Y en esto las instituciones educativas son una clave para nuestro país. Juntos desde nuestra escuela y todas las personas que hacemos las instituciones educativas y de nuestro país vamos a poder encontrar la salida", dijo la  directora general de los establecimientos de la UNCUYO, María Ana Barroso.

En tanto, la directora de la Escuela del Magisterio, Silvina Carbonari -quien durante cada mañana de esta semana reflexionó sobre el valor de la esta fecha patria - señaló:  "La independencia fue un punto de partida necesario. Pero para concretarla requirió mucho esfuerzo, hubo que conquistarla y forjarla. Y una vez lograda, casi 50 años después, comenzó el camino de la vida republicana y democrática con todas las luces y sombras que estudiamos en las clases de historia".

Además agregó: "Queridos estudiantes, este año celebramos 75 de años de esta escuela, que también fue transitada por miles de estudiantes (...) y nos preguntamos si esta la escuela es un ámbito donde aprendemos a ser libres e independientes. La respuesta es sí, todos los adultos acá presentes tenemos el compromiso, y hoy lo renovamos, de ofrecer a través de nuestra práctica, un lugar de aprendizaje a través de nuestras clases, espacios curriculares, proyectos o actividades del CEM".

Actos artísticos

La celebración, además, se completó con la presentación del Coro Femenino de la Escuela dirigido por el maestro Ricardo Portillo acompañado por la profesora de canto Griselda López Zalba y el pianista Juan Sánchez. Las interpretaciones fueron "Fuego en Anymana", de Armando Tejada Gómez; y "Cueca de la Viña Nueva", de Felix Dardo Palorma.

También hubo un espacio para las danzas. Estudiantes de primer año de Humanidades 2 dirigidos por la profesora Verónica Etura danzaron la chacarera "Largos caminos me iré" del Chaqueño Palavecino.