Se realizó el acto por el día de la memoria

Con un emotivo acto en la Escuela del Magisterio, y también en el rectorado, se recordó que en diciembre del año 2023, en la República Argentina, se celebrarán 40 años de democracia ininterrumpida. La importancia de pensar en esta celebración no es menor ya que transitamos desde el punto de vista histórico, 4 décadas sin golpes de Estado y también de reparación del daño que el mismo terrorismo de Estado produjo sobre nuestra sociedad.

23 de marzo de 2023, 17:01.

imagen Se realizó el acto por el día de la memoria

En la Escuela del Magisterio se realizó el acto por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Con un emotivo acto, que incluyó la presentación del Coro Superior de la Escuela del Magisterio bajo la dirección de Liliana Sánchez en el Rectorado y en nuestra institución, se recordó que en diciembre del año 2023, en la República Argentina, se celebrarán 40 años de democracia ininterrumpida.

Con palabras de la docente María Elena Aubone, perteneciente al área de Humanidades (que organizó este acto), se conmemoró esta fecha que recuerda cada 24 de marzo a las víctimas de la Dictadura Militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

De este modo, la vida política quedó paralizada: cerraron el Congreso, prohibieron la actividad de los partidos políticos, intervinieron los sindicatos, anularon la libertad de prensa y de expresión, la posibilidad de elegir a nuestros representantes y decretaron el estado de sitio. Los objetivos perseguidos eran imponer el “orden” y “normalizar” la economía, por eso lo denominaron “Proceso de reorganización nacional”.

"La educación tiene la responsabilidad de transmitir la premisa básica de toda democracia: el derecho a tener nuevos derechos, la posibilidad de señalar una injusticia y transformarla en un sentido igualitario, construir en cada aula el espacio propicio para mitigar los efectos del dolor social y de las desigualdades sociales y hacer de la escuela una puerta de acceso a otros derechos. Recordar para no olvidar, no olvidar para aprender del pasado y para que lo vivido no suceda nunca más", reflexionó la docente.