El miércoles 26 de julio se llevó adelante la jornada institucional: “Construcción de aprendizajes en una educación inclusiva para el desarrollo de competencias”, organizada por el Equipo Directivo y las asesoras pedagógicas de la Escuela del Magisterio. Esta oportunidad también fue motivo de presentación de las vicedirectoras de la escuela, Fernanda de la Cruz y Laura Carbone, quienes estarán a cargo de nuestra institución junto a la directora Silvina Carbonari.
La jornada responde a la necesidad de continuar fortaleciendo la inclusión educativa en el marco de la Educación basada en competencias y teniendo en cuenta un diseño de instrumentos que contemple la neurodiversidad.
Por ello, explicaron desde la organización, se incentiva el trabajo sobre la metacognición y el pensamiento crítico como competencias docentes, requisitos imprescindibles para revisar la propia tarea y su ajuste a las necesidades y requerimientos institucionales y contextuales.
Asimismo, con este encuentro, se aporta a la preparación y motivación para conformar una red que acompañe en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que continuará con distintas capacitaciones en servicio sobre esta temática, durante los meses de agosto y septiembre.
El temario de la jornada
Durante la jornada institucional se trabajó sobre inclusión educativa y diseño universal de Aprendizaje (DUA); Educación Basada en Competencias en aulas heterogéneas; Y autoevaluación de los instrumentos de aprendizaje y evaluación.
Fueron expositores/as de la jornada la referente de Inclusión educativa, Prof. Melisa Báez; la referente de TED y Escuela Domiciliaria, Lic. Prof. Verónica Pérez; la Psicóloga del SOE, Lic. Pilar Campana, el Referente de AFA, Prof. Gustavo Scanio y Prof. Cecilia Martín.
Luego, se brindó la charla: “Inclusión educativa. Diseño universal de aprendizaje – DUA”. A cargo de las profesoras Jimena Báez y Elisa Quiroga Balmaceda. Posteriormente, se realizaron trabajos individuales y grupales.