Secundarias de la UNCUYO continúan con capacitaciones en salud mental

Se trata de la décimo primera formación en herramientas para el cuidado de las emociones que la Universidad le ofrece a equipos docentes, directivos, preceptores y gabinetes psicopedagógicos. Esta instancia se realizó en conjunto con las direcciones provinciales de Salud Mental y de Niñez, Adolescencia y Familia.

30 de agosto de 2022, 15:56.

imagen Secundarias de la UNCUYO continúan con capacitaciones en salud mental

Para enseñar cómo detectar situaciones en las que estudiantes de las seis escuelas secundarias de la UNCUYO no puedan controlar sus emociones, y pongan en riesgo su integridad psicológica o física, la Universidad impulsó la capacitación “Herramientas para la detección de riesgos en relación a la salud mental”.

Con esta propuesta se intenta contribuir al desarrollo de la formación integral de los jóvenes que asisten a los establecimientos educativos universitarios. Se suma a otras diez instancias de formación que se realizaron desde fines de 2020 y que la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO (DIGES) ofrece para los equipos directivos, docentes, preceptores y gabinetes psicopedagógicos.

Esta décimo primera capacitación tuvo lugar en el CICUNC -Medios y Comunicación- y, en ese contexto, la responsable de la DIGES, María Ana Barrozo, enfatizó la relevancia que tiene esta actividad como un espacio generador de interacción entre las personas que habitan las escuelas secundarias y que son quienes tienen el contacto con las distintas problemáticas del estudiante. “Antes de la pandemia, la Universidad venía trabajando en nuevos lineamientos para la educación preuniversitaria, sobre todo haciendo foco en las emociones y las consecuencias del aislamiento y de Covid-19 pusieron a nuestros estudiantes en situaciones de mucho conflicto emocional que se pudieron visualizar claramente en las instituciones cuando volvimos a la presencialidad”, precisó.

A cargo de su dictado estuvo Claudia Motta, licenciada en Psicología y coordinadora de Salud Mental de la Región Metropolitana Norte del Gobierno de Mendoza. Su propósito principal fue dotar a referentes institucionales de herramientas y dispositivos que les permitan afrontar emergentes o problemáticas para un adecuado acompañamiento en las emociones estudiantiles.

El trabajo de los últimos años

Este encuentro se suma a una serie de formaciones y capacitaciones que comenzaron a delinearse hacia fines de 2019 y que buscan hacer foco en el manejo de emociones y la salud mental de los jóvenes que asisten a las escuelas de la UNCUYO.

Entre ellas se pueden mencionar el curso “Gestión cooperativa de conflictos en el ámbito educativo”, a cargo de Florencia Brandoni (mayo de 2020); el taller “Mediación de Conflictos”, a cargo de Pamela Kemelmajer (febrero de 2022); la diplomatura de posgrado “Emociones en Educación” de las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras que dirige Mónica Coronado (empezó a dictarse en diciembre de 2021). También, la charla “Herramientas para el manejo de las emociones”, a cargo de Javier Lamagrande, que se dictó en varias ocasiones (noviembre de 2021); las Jornadas de Análisis y Reflexión sobre el Rol de la Escuela en los Cuidados de la Salud Mental, a cargo de referentes de los equipos técnicos de la Universidad y profesionales del área de Prevención y Capacitación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Mendoza (octubre de 2021). A su vez, el taller “Manejo de las Emociones”, a cargo de Alejandro Vázquez, que se dictó en varias ocasiones para estudiantes de las escuelas universitarias (septiembre y octubre de 2021); la charla “Herramientas para la gestión de los duelos”, a cargo de Javier Lamagrande, para familias de los estudiantes y para equipos directivos (septiembre de 2021); y, por último, la Intervención de Posvención a cargo de equipos interdisciplinarios del Área de Salud Mental, Área de Adolescencia (septiembre de 2021).