En una nota realizada por Diario El Sol, Alma Fragapane, de tercero de Comunicación, y sus compañeras atletas, cuentan lo que necesitan para poder realizar el viaje a Perú, donde se llevará adelante el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica del 24 al 29 de agosto.

02 de agosto de 2022, 10:15.

imagen Una estudiante del Magisterio representará a Mendoza en un campeonato Internacional y necesita ayuda para viajar

Alma Fragapane - Foto - Gentileza Diario El Sol - Walter Caballero

Tres jóvenes deportistas, entre las que se encuentra Alma Fragapane (15) de Tecero de Comunicación de la Escuela del Magisterio, quedaron clasificadas para el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica, pero su sueño de representar a Mendoza podría quedar trunco si no logran conseguir el dinero necesario para viajar a Perú.

Según reseña Adriana Lui, periodista de diario El Sol, la competencia se desarrollará del 24 al 29 de agosto en Lima y con la corrida cambiaria la meta de las chicas, de 14 y 15 años, se hace cada vez más lejana. Por esta razón, realizan rifas, venden bizcochuelo y llevan adelante pequeños emprendimientos personales para cubrir gastos de estadía, pasaje e inscripción. Cada una debe desembolsar unos $200 mil.

Sus otras dos compañeras son Valentina Oros (14), quien competirá en la categoría Age Group y Valentina Valle (14) quien junto a nuestra estudiante compatirá en junior. Las tres son discípulas de la entrenadora Ileana Dábalos.

“En junio se hizo el Nacional en Misiones y las chicas clasificaron con Individuales, Tríos, Group y un Aerodance. Ellas van con jóvenes de un gimnasio de Maipú y con otras deportistas de Misiones y Chubut con quienes se juntaron a hacer algunas coreografías. Se las aprenden por video y la idea es verse una semana antes, acá en Mendoza, para luego viajar”, indicó Ileana en la escuela I.M.D de Gimnasia Aeróbica, ubicado en Perito Moreno al 912, Godoy Cruz.

Una vida dedicada a la gimnasia

Las adolescentes comenzaron a hacer gimnasia aeróbica desde muy pequeñas, entre los 3 y los 9 años. “Es un deporte que disfruto todos los días de mi vida”, señaló Valentina Valle, mientras las tres coincidieron que “sienten mucha adrenalina” cuando ejecutan sus rutinas.

Para solventar los gastos que demanda su actividad, cada una de las chicas tiene su propio emprendimiento. Además, en esta ocasión, habilitaron una cuenta de Mercado Pago y también buscan auspiciantes.

“Es todo en dólares y se hace todo cada día más caro”, precisó Ileana, quien contó que en cada uno de los certámenes que han competido han presentado notas en municipios para lograr algún tipo de ayuda económica y, a veces, reciben respuestas favorables.

Y agregó: “La Secretaría de Deportes a veces sí nos ayuda, pero este no es un deporte Olímpico y todo se hace a pulmón. Lo que piden muchas veces, es que traigamos medallas, es decir, resultados para brindarnos el apoyo”.

Qué hace falta para empezar

Ileana destacó que a cualquier edad se puede empezar a hacer gimnasia aeróbica. “A medida que van entrenando y aprendiendo van haciendo ejercicios de flexibilidad y fuerza. Pero también hay niñas que llegan y empiezan a realizar una gran cantidad de cosas y te quedás sorprendida”.

Y agregó: “Si bien cada uno tiene su proceso, todos los pueden lograr. Hay ejercicios de salto, de fuerza, de coordinación. Es complejo, pero todos los pueden hacer”.

Para colaborar

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a la cuenta de Mercado Pago de Ileana al +54 9 2616 94-9276 o comunicarse al IG de la escuela: @imdmendoza