El Servicio de Orientación de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo desarrolla sus funciones desde el año 1966, siendo uno de los primeros en la provincia. Este año cumple 50 años trabajando y brindando su experiencia educativa a la comunidad.

10 de octubre de 2016, 18:25.

imagen Aniversario del Servicio de Orientación de la Escuela del Magisterio: 50 años 1966-2016

En agosto de 1966 el Gabinete Psicopedagógico comenzó a funcionar con la designación de un Director a cargo del Prof. Abelardo Pithod, una Orientadora, Prof. Teresa Grintal de Bajuk, la Prof. Martha Arrascaeta  y dos preceptores, Roberto  Guembe  y Liliana Perelló.

Actualmente se constituye como equipo interdisciplinario formado por Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Psicología, Médico y Licenciado en Trabajo Social.

El Servicio de Orientación ha planteado un modelo de orientación desde un abordaje que favorece  la salud integral del adolescente, promoviendo los factores protectores, generando  desde  este  modelo  preventivo,  la resiliencia  de  los adolescentes y sus familias.

Se ha propuesto un abordaje sistémico de trabajo en la Escuela teniendo en cuenta que el adolescente está inserto en un contexto escolar y familiar, el cual también necesita orientación para poder acompañar la transición adolescente.

Las propuestas del mismo están focalizadas en las necesidades y crecimiento de la comunidad educativa, como así también en los emergentes que surgen en la labor cotidiana.

El Servicio ha implementado en su accionar una propuesta pionera en dos líneas de acción paralelas; por un lado la conformación de equipos interdisciplinarios para el abordaje y acompañamiento del alumno y su familia frente a las necesidades y problemáticas de diversa índole. Junto a esto, el orientador desempeña también una labor docente, en los Espacios de Definición Institucional conformando parejas pedagógicas junto a otros docentes con formación disciplinar específica en diversas especialidades. En forma sistemática y planificada sostiene contacto con los grupos de clase para prevenir, orientar, acompañar y detectar dificultades grupales y /o individuales.

Para el  festejo de sus Cincuenta años de creación, la Escuela  desarrolló eventos académicos y sociales. El 24 de junio se convocó al Mgter Sergio Rascovan quien disertó sobre “Modelos y paradigmas de los servicios de orientación en el escenario social actual” para los miembros del Servicio de Orientación de la Escuela. Fueron invitados los Servicios de Orientación de las otras Escuelas dependientes de la UNCuyo y los Servicios de Apoyo y Orientación de las distintas Facultades de la UNCuyo.

El 29 de setiembre se realizó en la Escuela un Acto académico con la comunidad educativo Acompañó el Equipo Directivo integrado  por la Directora Prof. Dora Cubas, las Vicedirectoras Prof. María José Gómez, Prof. María Laura Varas y la Jefa del Servicio de Orientación Prof. Érica Pérez. Se convocó a sus  Fundadores  y a  los profesionales que lo han integrado a lo largo de su historia. Se presentó también el Coro de la Escuela del Magisterio a cargo del Maestro Ricardo Portillo. Al finalizar el acto  se compartió un ágape entre los invitados.