¿Cómo será la acreditación y evaluación del ciclo 2020?

La Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO , estableció los lineamientos para los procesos de evaluación, acreditación y promoción en el contexto de la pandemia y de suspensión de clases presenciales.

16 de octubre de 2020, 17:10.

imagen ¿Cómo será la acreditación y evaluación del ciclo 2020?

Con la intención de garantizar un acompañamiento pedagógico para todos los estudiantes y, especialmente para aquellos que, por distintos motivos, han presentado dificultades en el desarrollo de sus trayectorias escolares, la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO  (DIGES) estableció las pautas para cerrar y evaluar el ciclo 2020.

En primer lugar se aclaró que la evaluación seguirá siendo formativa, contextualizada, integral, flexible, procesual y centrada en la retroalimentación. En ese sentido, las calificaciones obtenidas por los estudiantes serán tenidas en cuenta y serán representativas de los saberes construidos por ellos.

Para obtener la aprobación del ciclo se tendrá en cuenta la acreditación del primer y segundo cuatrimestre y se realizará un promedio entre ambos. Para ello, en cada etapa se realiza una valoración parcial integradora (VPI), es decir, se promedian todas las calificaciones que obtuvieron durante el proceso y si se obtienen una nota de igual o superior a 7 (siete), se considera acreditados los aprendizajes.

En el caso de los alumnos que el promedio de los cuatrimestres fuera menor a 7, se considerará que el estudiante continúa en “proceso de acreditación de saberes”(PAS) y deberá participar del período de apoyo pedagógico que se realizará durante los meses de noviembre/diciembre y luego febrero, marzo y abril de 2021.

En esa etapa, tendrá una nueva oportunidad de acreditación. Si en esas fechas el estudiante no consiguiera la aprobación, continuará en proceso de apoyo pedagógico permanente durante el ciclo 2021 y tendrá nuevas oportunidades para acreditar esos saberes en los períodos de diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Si en ese momento, no acreditase los saberes prioritarios, deberá rendir el espacio curricular en las mesas de exámenes del ciclo 2022.

Es importante entender que en este caso, los ciclos 2020 y 2021 se considerarán como una unidad pedagógica y curricular. De esa manera, los estudiantes que se encuentren en proceso de acreditación de saberes, cursarán los espacios curriculares correspondientes al curso siguiente y, al mismo tiempo, serán acompañados pedagógicamente para acreditar los aprendizajes pendientes del ciclo 2020.

Estudiantes de quinto año

Los estudiantes que estén en el último año podrán obtener la acreditación de los aprendizajes correspondientes al ciclo 2020 hasta el mes de abril de 2021 y, si lo logran, obtendrán la graduación de la educación secundaria.

Asimismo, si les quedan espacios curriculares pendientes de aprobación, podrán rendirlos durante las mesas de exámenes del ciclo 2021 y siguiente.

¿Cuáles serán las fechas de acreditación y cierre en la Escuela?

En el caso del Magisterio, y siguiendo los lineamientos de DIGES, se establecieron fechas y criterios para poder organizar la evaluación, acreditación y promoción para el ciclo 2020.

En primer lugar, hasta el 30 de octubre se dará el desarrollo de experiencias de aprendizaje. En esta etapa se trabajarán los contenidos prioritarios establecidos por cada docente de acuerdo a lo establecido en su planificación.

Luego del 1 al 15 de noviembre se realizará la integración de los aprendizajes del segundo cuatrimestre. Durante esas dos semanas los docentes aplicarán diferentes estrategias articular los saberes que se fueron dando durante el año.

Es importante aclarar que los integradores tendrán el mismo valor que las calificaciones obtenidas hasta el 30 de octubre y se promediarán con ellas para obtener la nota final del cuatrimestre.

De esta manera, el 16 de noviembre estará la posibilidad de acreditación final de espacios para los estudiantes que hayan obtenido una calificación de 7 (siete) o superior en cada cuatrimestre.

Por su parte del 17 al 30 de noviembre se establecerá la recuperación de aprendizajes y así el 30 de noviembre se dará el cierre del segundo cuatrimestre.

En diciembre del 1 al 15 de diciembre, habrá una oportunidad de recuperación de saberes pendientes de aprobación correspondientes al primer y/o segundo cuatrimestre.

Estudiantes el Proceso de Acreditación de Saberes del primer cuatrimestre

En el caso de los alumnos que se encuentren en proceso de acreditación de saberes (PAS), es decir aquellos que por diferentes circunstancias no pudieron completar aún las actividades para la acreditación del primer cuatrimestre, deben ponerse en contacto con su docente para conocer la metodología para completar el proceso.

En esta etapa se trabajará de forma articulada con orientadoras y preceptoras para analizar la situación individual de cada estudiante y establecer las estrategias a seguir. Para ello es fundamental que el estudiante revise sus calificaciones y se comunique con su docente para establecer cómo acreditar los saberes pendientes.