Sensibilización de Educación Sexual Integral. Ley 26.150 para los estudiantes de 1° a 5° año.

El miércoles 27 de junio se presentó a todos/as los estudiantes de la Escuela del Magisterio el Equipo Interdisciplinario que llevará adelante el desarrollo de la ESI.

04 de julio de 2018, 16:52.

Sensibilización de Educación Sexual Integral.  Ley 26.150 para los estudiantes de 1° a 5° año.

El Equipo Directivo junto al Equipo Interdisciplinario explicaron que la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, ha hecho concreto y exigible el deber de todos los establecimientos educativos del país de brindar educación sexual a los niños, niñas y adolescentes, en el marco del respeto a la diversidad y como medida central de la protección de sus derechos.

Fue descripto el marco normativo a partir del cual surge la ley 26.150

Se informó que en las instituciones educativas de nivel secundario, la ESI debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los lineamientos de la ley, adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios específicos.

También se describieron los factores que conforman la sexualidad, entendida como dimensión fundamental del hecho de ser humano y como resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, y religiosos o espirituales. La sexualidad forma parte de la identidad de las personas y comprende: sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.

Los estudiantes hicieron escuchar sus inquietudes y necesidades en términos de información, y asesoramiento en diversas temáticas. El centro de estudiantes recolectó las preguntas expresadas por escrito y colaboró con la actividad.

La Dirección General de Educación Secundaria de la UNCuyo realizará Jornadas los días 26 y 27 de julio para optimizar las acciones e intervenciones que los distintos establecimientos vienen realizando en la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.