La licenciada Florencia Abasolo, del Servicio de Orientación Escolar, coordinó un taller con estudiantes de primer año de la orientación en Comunicación de la Escuela del Magisterio centrado en la convivencia y con un enfoque desde la Educación Sexual Integral (ESI).
La actividad se propuso como un espacio de circulación de la palabra y reflexión colectiva, en el que se abordaron temas clave como el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, y la importancia del autoconocimiento emocional para establecer vínculos saludables.
Durante el encuentro, se dialogó sobre el cambio de paradigma que reconoce a los adolescentes como sujetos de derecho, en el marco de la Ley Nacional N° 26.150. Se trabajaron situaciones cotidianas para promover la expresión de emociones, la comunicación asertiva y la identificación de conductas que favorezcan relaciones más empáticas y equitativas.
Además, se destacó la necesidad de contar con personas adultas responsables dentro de la institución que puedan acompañar y orientar en situaciones de maltrato o abuso, así como el valor de construir un entorno escolar participativo y libre de estereotipos de género.
La propuesta forma parte de una serie de encuentros que buscan fortalecer la convivencia escolar desde una perspectiva integral, con la participación activa de estudiantes y docentes.