Becas del Instituto Balseiro para estudiantes de las escuelas secundarias

El prestigioso organismo dependiente de la UNCUYO lanzó esta posibilidad educativa de hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. El premio es solo para el o la estudiante de la monografía y se premiarán a aquellos de diferentes escuelas de todo el país. El tema de este año es ciencia bélica.

22 de marzo de 2023, 10:23.

imagen Becas del Instituto Balseiro para estudiantes de las escuelas secundarias

El Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo lanzó su beca destinada a estudiantes de las escuelas secundarias. Quienes quieran participar, deberán redactar una monografía cuyo tema para este año es "Ciencia Bélica".

La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 23 al 27 de octubre de 2023. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Podrán concursar estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. Para más información, bases y condiciones del concurso.

Fechas Importantes para recordar

21 de junio de 2023 - Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.
17 de agosto de 2023 - Publicación de los resultados del concurso.

Dudas o consultas: becaib@ib.edu.ar

Tema de la monografía:

Ciencia Bélica

Históricamente, las guerras han incentivado la producción de conocimiento científico y tecnológico
de avanzada. Si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un fin bélico, muchas de ellas
terminaron aplicándose en áreas de salud, alimentación, telecomunicaciones, transporte, producción
industrial, entre otras.

Esta dicotomía plantea un fuerte dilema ético para quienes realizan investigación en áreas
militares. En base a estas apreciaciones te invitamos a que reflexiones sobre los siguientes
aspectos:

¿Hay circunstancias en las que es justificable realizar investigación y desarrollo científico con
fines militares? ¿Contribuye esta investigación a un mayor grado de militarización global?

¿Debería la sociedad ser informada sobre los potenciales riesgos de realizar investigación cuyo
objetivo es la fabricación de armas y equipamiento militar y poder decidir sobre su financiamiento
con fondos públicos?

¿Sería útil un “juramento hipocrático” para que las personas que hacen ciencia investiguen
exclusivamente a favor de la paz? ¿Qué significa, para vos, investigar a favor de la paz?

¿Cómo es la situación de la investigación científica con fines militares en Argentina?