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Con un hackathon de tres días la UNCUYO produce materiales didácticos para secundarios

Docentes de escuelas preuniversitarias de esta Casa de Estudios y de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Juan, San Luis y La Plata trabajan -de manera colaborativa- en la creación de herramientas pedagógico – didácticas en espacios curriculares de Matemática, Educación Física, y Lengua y Cultura Inglesas. El objetivo: promover aprendizajes significativos para que los estudiantes den sentido a lo que aprenden.

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Arrancó el hackathon “Diseño de material didáctico” 2022, una iniciativa que busca crear un espacio académico para socializar, entre profesores de las seis escuelas secundarias de la UNCUYO y establecimientos preuniversitarios de universidades públicas del país, la metodología y experiencias en la enseñanza de las disciplinas de Matemática, Educación Física y Lengua y Cultura Inglesas.

Hasta este sábado 12 de noviembre formarán parte del encuentro docentes de la UNCUYO del Colegio Universitario Central (CUC), el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Magisterio, el Martín Zapata, el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” (LAE) y la Escuela de Agricultura de General Alvear. Y los acompañarán pares del Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, del Colegio Nacional José Hernández de la Universidad Nacional de La Plata, y de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan.

En la apertura del hackathon, María Ana Barrozo, directora de Educación Secundaria de la UNCUYO, destacó que la iniciativa busca recuperar acciones que se realizaron en contexto de pandemia, a la vez que proyectar otras de trabajo cooperativo y en red. “Y lo más importante, tiene que ver con conectar diferentes experiencias que tienen los docentes en el país y que son producto de problemáticas y de intereses comunes”, agregó la especialista.

Para Barrozo, la idea central del encuentro es que, en equipos, se produzcan materiales didácticos en tres espacios curriculares en dos formatos: material y virtual. “Esto es porque creemos que, después de la pandemia, se ha potenciado el trabajo en equipo. La cooperación potencia y fortalece el objetivo último de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, que es que los estudiantes otorguen un sentido a lo que aprenden. Este es el propósito fundamental”, cerró la responsable de la Dirección General de Educación Secundaria de la Universidad (DIGES).

Por su parte, Aldo Guerra, director del Colegio Nacional de Monserrat, expresó su satisfacción a los presentes por haber llegado a este lugar y momento de encuentro importante, convencido de que el trabajo en redes es fundamental para la educación. “La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, nos forzó a trabajar en redes de la forma menos pensada. Empezamos a saber quiénes eran nuestros colegas y que somos capaces de producir materiales, de compartirlos para el aula, con una gran competencia para desarrollar nuevas iniciativas y alternativas de trabajo, que en ese momento la circunstancia nos obligó”, indicó en tal sentido el profesor cordobés.

“Y desde ese punto es donde surge este evento, cuyo objetivo final es el de poder producir algún material académico y que lo podamos usar en cualquier colegio preuniversitario, es más que el sistema lo pueda usar”, agregó Guerra.  Asimismo, para el educador la iniciativa apunta a valorizar la producción del equipo docente, poder registrar el material y que esté disponible para las redes. En esa dirección, añadió: “El material hay que socializarlo. Que podamos vender un libro está bueno, pero compartir el conocimiento que producimos…con la gente tiene un valor significativo mucho mayor. Y este es un poco el desafío en estos días. La idea también es hacer de la educación un momento y un encuentro federal”.

En tanto que, María José Alcazar, profesora de Inglés del Colegio Monserrat, señaló que es importante que aquí docentes se conozcan para saber quiénes están haciendo más o menos lo mismo o algo diferente en el área que se desempeñan en otros colegios preuniversitarios. “Consideramos que esta unión es muy positiva tanto para nosotros como para nuestros estudiantes”, sostuvo.

El hackathon “Diseño de material didáctico”

Los docentes tienen 72 horas para pensar alternativas de diseño de material didáctico (visual, sonoro, audiovisual e impreso) que aborde conceptos claves sobre las áreas de conocimiento que se seleccionaron para esta primera etapa de trabajo del encuentro. La idea es promover una mayor utilización de los recursos de la comunidad, tanto humanos como materiales y que puedan ser utilizados por los colegios y/o escuelas preuniversitarios.

Los profesores podrán desarrollar materiales educativos informativos (informan al estudiantado acerca de un tema en particular), instructivos (guían en la práctica de un asunto en particular), experienciales (ofrecen oportunidades de explorar instancias relacionadas a la temática en forma significativa) y exploratorios (ayudan a los estudiantes a realizar descubrimientos acerca del tema en cuestión).

Los ejemplares de los materiales que se produzcan estarán disponibles para su publicación en soporte papel y digital por cada colegio y/o escuela.

Respecto de la metodología de trabajo, en este primer encuentro presencial de vinculación, producción y definiciones se busca generar una reflexión sobre el lugar de las áreas de conocimiento seleccionadas en la trayectoria académica del estudiantado y establecer pautas de trabajo. Ya en el 2023, se harán nuevas reuniones virtuales para darle seguimiento al trabajo colaborativo por áreas disciplinares de este año.

Promover la participación de personas de la comunidad según sus habilidades, y emplear diferentes alternativas en la selección, elaboración y utilización del material educativo, son también propósitos que persigue esta actividad.

¿Qué es un hackathon?

Un evento colaborativo en el que se cataliza la generación y distribución de conocimiento a partir de desafíos planteados y la búsqueda de soluciones concretas para ellos. El trabajo en equipo es clave y la diversidad es fundamental para incluir distintas habilidades y puntos de vista. Este tipo de jornadas se diseñan especialmente en función del objetivo que persigue generando nuevas conversaciones para descubrir novedosas posibilidades. La actividad fomenta salir del plano de las “ideas” e involucrarse en la resolución de problemas concretos, para lograr avances y prototipos en el cierre. Además, fortalece las redes existentes y genera nuevas conexiones entre personas en un ambiente colaborativo.

Cómo sigue

La actividad continuará en el Comedor Universitario este viernes 11 de noviembre, desde las 9, donde los protagonistas trabajarán por áreas de conocimiento.

A partir de las 16.45, la jornada girará en torno a la organización de un cronograma de acciones futuras.

El cierre del hackathon será el sábado 12 desde las 9, también en las instalaciones del Comedor de la UNCUYO.

Organizan el encuentro la DIGES junto al Colegio Nacional de Monserrat.

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