Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto en orientación vocacional disertará en la UNCUYO

Sergio Rascovan abordará el tema en una charla el viernes 19, de 18 a 20 y en un taller el sábado 20 de mayo, de 10 a 12. Los encuentros serán en el salón de grado de la Universidad, en la facultad de Ciencias Económicas.

09 de mayo de 2023, 08:34.

imagen Experto en orientación vocacional disertará en la UNCUYO

Las personas interesadas ya pueden inscribirse para participar de una propuesta que se ofrecerá en la UNCUYO denominada Problemáticas vocacionales actuales y estrategias de intervención.

Se trata de una charla y un taller que dictará el especialista en el tema el psicólogo de la UBASergio Rascovan, y de la que podrán formar parte equipos de orientación y acompañamiento estudiantil, docentes y profesionales que se dediquen a la actividad, responsables de orientación de escuelas secundarias y coordinadores de ingreso.

En los encuentros se buscará analizar críticamente los conceptos teóricos básicos que fundamentan la práctica en orientación vocacional (OV), reconocer las dimensiones subjetiva y social del campo vocacional y distinguir el campo y la intervención en esta temática.

Además problematizar sobre los cambios socioculturales, tecnológicos, económicos y políticos y sus implicancias en la subjetividad, identificar las principales características de los procesos de transición de los jóvenes a la vida adulta y reconocer las características particulares de cada tipo de intervención en orientación vocacional: psicológica, pedagógica, socio-comunitaria, entre otros propósitos.

Se reflexionará también sobre la posición y la ética del profesional de orientación vocacional y adquirir herramientas de intervención para la práctica de la OV en variados contextos.

La charla será el viernes 19, de 18 a 20 y el taller el sábado 20 de mayo, de 10 a 12 en el salón de grado de la Universidad, ubicado en la facultad de Ciencias Económicas.

El especialista

Sergio Rascovan es licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Es autor y coordinador general del Programa Nacional de Orientación Vocacional Dar PIE (Pensar, intercambiar, elegir) del Ministerio Nacional de Educación Argentina en los años 2014, 2015, y miembro del Consejo Académico de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).

Fue presidente, vicepresidente y secretario científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) en diferentes períodos. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Mexicana de Orientación (REMO) y coautor y compilador de Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes (Noveduc, 2018). Autor además de La orientación vocacional como experiencia subjetivante (Paidós, 2016), Imágenes ocupacionales (2019, 2007, 1993).

Ejerce la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos, la atención en orientación vocacional y el asesoramiento a ministerios e instituciones educativas y de salud. Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación.

  • Para inscribirse, clic aquí.

Contenido relacionado