La LEN en su artículo 11, inciso p) se propone como objetivo central- entre muchos otros- el de brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable. La Ley 26.150, ha hecho concreto y exigible el deber de todos los establecimientos educativos del país de brindar educación sexual a los niños, niñas y adolescentes en el marco del respeto a la diversidad y como medida central de la protección de sus derechos.
El 26 de julio, se trabajó en la Escuela del Magisterio, una instancia de sensibilización para docentes y administrativos de la Ley de Educación Sexual Integral. Un Equipo Interdisciplinario abordó las siguientes temáticas: Ley Educación Sexual Integral, Los derechos en materia de sexualidad, Marco Legal, Mitos sobre sexualidad, Sexosofía y Sexología, Enfoque Interdisciplinario de la sexualidad. Nociones de sexo, género, diversidad sexual, identidad de género, orientación sexual.
En los grupos de trabajo se realizó el análisis de los mitos y creencias que circulan entre los adultos respecto de educar en la sexualidad. También se profundizó el análisis y relación entre los ejes de la ESI, los lineamientos curriculares y los aportes que se pueden realizar desde las diferentes áreas, rescatando y valorando las acciones que se vienen realizando en la Escuela.
El viernes 27/7 se reflexionó sobre la responsabilidad que le corresponde a la Escuela en general y a cada agente en particular en la implementación de las Orientaciones para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar en situaciones complejas.
Las orientaciones para situaciones complejas de la UNCuyo surgen en el marco de la Ley 26.061 de promoción y protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de los lineamientos jurisdiccionales de las Escuelas Secundarias de la UNCuyo (DIGES), de lo establecido por el Consejo Federal de Educación y lineamientos de intervención desde un marco pedagógico, en relación con las propuestas de intervención de otras áreas gubernamentales como Ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social y INADI.
En la jornada se abordó El paradigma de la Complejidad, Nuevas juventudes, Incumbencias de cada miembro de la escuela, Lineamientos y guías para el abordaje de situaciones complejas.
También se trabajó en equipo para el análisis de casos vinculados a violencia entre estudiantes adultos, conflicto en las redes, posible presencia, consumo o comercialización de sustancias psicoactiva.