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Más de mil estudiantes de las escuelas de la UNCuyo participaron de un concierto didáctico en la Nave Universitaria

Fue en un encuentro musical que acerca a los jóvenes a la Orquesta Sinfónica desde lo pedagógico y lo recreativo. Es el tramo final de un proyecto de formación de audiencias de la Facultad de Artes y Diseño que se denomina “Tejiendo sonidos desde las emociones”.

imagen Más de mil estudiantes de las escuelas de la UNCuyo participaron de un concierto didáctico en la Nave Universitaria

Más de mil estudiantes de las seis secundarias de la UNCuyo, junto a otros 700 de escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE), se dieron cita en la Nave Universitaria para participar de la etapa final del proyecto de formación de audiencias denominado “Tejiendo sonidos desde las emociones”.

El proyecto articula a estudiantes del profesorado de Grado Universitario de la Cátedra de Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la Orquesta Sinfónica y a las escuelas secundarias de la UNCuyo (Colegio Universitario Central, Escuela Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola Enológico, Escuela de Agricultura y Departamento de Aplicación Docente).

También participan las escuelas públicas y privadas de la provincia: Nadino, Escuela de Lavalle, Integral del Huerto, Padre J. M. Llorens, Pablo Nogués, San Luis Gonzaga, Aconcagua, Vázquez, Azzoni, Vicente Zapata, Esquiú, Agrelo y Carlos Alberto Massoero.

Disfrute y aprendizaje

La banda sonora de las películas de Star Wars, de los Piratas del Caribe, del famoso Mickey Mouse disfrazado de mago o del actual Harry Potter, fueron algunas de las melodías que sonaron y fueron aplaudidas por los estudiantes de secundaria en la sala roja de la Nave, cuyo cierre fue el himno nacional y el ya emblemático “Muchachos” dedicado a los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol.

“Es un trabajo en conjunto que busca lograr un acercamiento de los y las jóvenes a la Orquesta desde nuevos lugares. El objetivo es brindar una experiencia que les permita conocer las diferentes músicas (cercanas y lejanas) para valorarlas desde el disfrute y el aprendizaje”, señalaron desde la organización.

El equipo responsable de este proyecto que trabaja en forma conjunta con docentes, Orquesta, Dirección General de Educación Secundaria de la UNCuyo (DIGES), y estudiantes de la asignatura Práctica de la Enseñanza de la FAD está conformado por la profesora Gianina Della Gáspera, Alicia Raso, Adriana Piezzi; y los profesores adscriptos Dámaris Portillo, Estefanía Jeanneret y Gustavo Murúa.

Divertidos y emocionados

Una vez finalizado el concierto, con la música aun en sus oídos, los estudiantes invitados admitieron que les divirtió el método de participación propuesto. “Me encantó que empezaran con la intro de Disney, me emocionó una banda. Reconocía los temas que tocaron y eso me pareció muy lindo”, comentó Giulia.

En tanto, Pilar opinó: “Aprendimos que la música comunica y que lo nos enseñaron antes, en el aula, nos sirvió para saber qué instrumentos estaban sonando o en qué tiempo iban”.

Delfina, por su parte señaló que: “Me gustó que fuera didáctico, que nos llevaron para que no nos aburriéramos. Yo grabé todo (con el celular), y hasta casi lloré cuando tocaron la música de Harry Potter. También cuando sonaban los violines o el harpa”.

Una experiencia maravillosa

“La experiencia fue maravillosa, había muchos chicos y chicas que nunca habían visto una orquesta en vivo. Es el segundo año que repetimos este proyecto para acercar la Sinfónica a estudiantes de primer año para formar audiencias”, explicó Piezzi. Respecto de este último concepto indicó que las audiencias se forman con una preparación previa en el aula y con intervenciones musicales en las escuelas: “es la anterior etapa antes de que vengan al concierto final. Los preparamos desde la audición, desde algunos conceptos básicos para que entiendan, desde la percusión corporal y que sea un público interactivo”.

Otra de las organizadoras, Alicia Raso, dijo por su parte que poder reunir el arte y la música ha sido fantástico. “Fue enriquecedor para los jóvenes, que se reunieron para un mismo fin. Los vi súper concentrados, participativos, emocionados. También con las vergüenzas propias de la edad, pero pudieron superar todo eso y ponerse en contacto con la música”, destacó. Remarcó que la idea fue abrir sus escuchas y que no se queden limitados a la música que les llega a ellos y que amplíen su mundo sonoro.

“Muy contentos y conformes, fue algo muy bueno para ellos y para nuestros estudiantes de la FAD y para los docentes de música que trabajan activamente en las aulas porque es un respirar, algo nuevo”, contó agregando que esperan que la experiencia sea un antes y un después en los más chicos. “Sabemos que dejamos una semilla, una idea. Es importante para la vida de nuestros jóvenes”.

Un camino recorrido

Antes de llegar a esta instancia final, el proyecto de formación de audiencias promueve prácticas docentes para estudiantes de la FAD en distintos establecimientos secundarios de la provincia, y realiza intervenciones musicales en forma de miniconciertos. Durante el mes de junio se realizaron presentaciones en este formato en los colegios DAD, CUC, Nieves del Aconcagua y en la Nave Universitaria.

Entre los objetivos del proyecto se busca formar a estudiantes de Música de la FAD para que desarrollen saberes desde el aprendizaje musical que serán expuestos en un concierto didáctico a realizarse en la Nave UNCUYO contemplando diversos géneros musicales con apoyatura audiovisual. Además, tiene como misión acercar a las producciones musicales de la orquesta a estudiantes de primer año del nivel Secundario de colegios preuniversitarios y colegios de la provincia de Mendoza desde el aprendizaje y las emociones que la música provoca.

Sobre la historia

La directora General de Escuelas Secundarias de la UNCUYO, María Ana Barrozo, indicó que este es un proyecto que se empezó a trabajar en el año 2022. Se llama Formación de Audiencias y está organizado por el equipo de cátedra de Práctica de la Enseñanza de profesores de la Facultad de Artes, de la carrera de Música en conjunto con la DIGES, la DGE y la Sinfónica de la Universidad.

El proyecto propone el acercamiento de los estudiantes, de los adolescentes, a la música sinfónica. “Lo que nosotros promovemos en el caso específico de nuestras escuelas, tiene que ver con lineamientos con los que pretendemos desarrollar no sólo saberes establecidos en el diseño curricular, sino también acercar a nuestros estudiantes otras propuestas formativas”, resaltó Barrozo.

De acuerdo a lo que indicó la responsable de la DIGES se vincula al área Artística y también al desarrollo de otras habilidades que tienen que ver con una formación integral para estudiantes. “La verdad que es un proyecto muy lindo y en el caso bien concreto de las escuelas se trabaja con los docentes del espacio curricular de Música. Ahí vale destacar que todas las escuelas, nuestro diseño curricular en el caso de los colegios de la Universidad, tienen música en primer año”.

Entonces es un trabajo en conjunto donde los profesores de música de las escuelas trabajan recibiendo a  estas personas que son integrantes de la Orquesta Sinfónica, llevan los instrumentos, acercan no solo la teoría, sino que lo hacen con actividades bien concretas y prácticas, y así los estudiantes tienen posibilidad de acercarse bien en concreto a la propuesta.

Barrozo señaló que se trata de un trabajo colaborativo que los chicos reciben muy bien y los docentes también. “En forma adicional, sirve también a la formación de nuestros docentes del espacio curricular de Música. La idea también es acercar a los estudiantes la música para, por qué no, despertar alguna vocación. Hay que pensar que para muchos estudiantes es la primera oportunidad que tienen en su vida de conocer lo que es una orquesta sinfónica, ir a un auditorio, escuchar música clásica. Es muy muy bonita la experiencia”, terminó.

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