Paros en la UNCUYO: no se pagarán días no trabajados

La rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel tomaron esa decisión para priorizar la presencialidad en las aulas luego de la convocatoria a una nueva semana de paro que, desde que comenzó marzo, totalizaría 12 días. Son medidas de Conadu Histórica que rechazó el acuerdo rubricado por el Gobierno Nacional y las otras asociaciones gremiales hasta junio.

23 de marzo de 2023, 15:06.

imagen Paros en la UNCUYO: no se pagarán días no trabajados

Autoridades de la UNCUYO resolvieron no pagar días no trabajados y que no estén encuadrados en razones de licencias justificadas. Es decir que a partir de este momento no pagarán por las prestaciones efectivas de servicio educativo no realizadas. La decisión responde a la voluntad de Conadu Histórica -FADIUNC en UNCUYO- de convocar a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante dos semanas en el inicio del ciclo lectivo.

Al comienzo de la primera semana de medidas de fuerza la Universidad solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria urgente. UNCUYO y Fadiunc se reunieron en una audiencia de acercamiento de partes que no resultó productiva para la finalización del paro y Trabajo no dictó -hasta la fecha- la conciliación obligatoria.

La decisión de la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel responde a la necesidad de asegurar el derecho a la educación de los estudiantes -especialmente de quienes asisten a las escuelas de la UNCUYO. Entienden que mantener las clases, sobre todo en las escuelas preuniversitarias, es prioritario. En primer lugar porque es un tramo obligatorio de la enseñanza -de acuerdo a la Ley 26.206 del 2006-. Pero además porque saben que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y -especialmente después de la pandemia- para su salud mental.

Las autoridades universitarias consideran que en un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios es necesario revisar los incrementos periódicamente y mantener un diálogo abierto entre el Gobierno Nacional, responsable de paritar salarios, y los gremios que representan a los docentes. Asimismo, valoran la búsqueda conjunta de mecanismos de visibilización de estos reclamos, que prioricen y garanticen la presencialidad de los estudiantes en las aulas.

Así, en conferencia de prensa, Esther Sánchez informó la decisión asumida por las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo ante el paro docente.

"Hoy estamos frente a una situación compleja que no ha sido posible resolver hasta el momento. Luego de revisar numerosas acciones tales como convocar al gremio al diálogo, ofrecer acompañamiento a sus reclamos, o llevar estos reclamos al Consejo Interuniversitario Nacional". Aclaró que una de las primeras reuniones que hizo al asumir fue con el gremio docente donde se ofrecieron estas alternativas.

En ese sentido señaló que han escuchado todas las inquietudes de los padres; que se reunieron con directivos de las escuelas para escuchar sus propuestas y su visión del conflicto; y que escucharon a decanas y decanos de las distintas facultades para analizar en conjunto el problema.

"En paritaria local hemos propuesto buscar juntos vías alternativas de visibilización del conflicto que no afecten la presencialidad en las aulas. También hemos extendido el cronograma de actividades en noviembre del año pasado", señaló Sánchez.

Tras haber enunciado algunas de las acciones, la Rectora detalló :

1.  En primer término que en marzo de 2023 se abre una nueva negociación salarial entre los gremios con representatividad a nivel nacional y el Ministerio de Educación de la Nación.
  2. Mayoritariamente los gremios acuerdan un incremento salarial en diferentes tramos con revisión en el mes de junio y firman un acta de acuerdo.
  3. Conadu Histórica revela su desacuerdo con el acta y no la firma.
  4. A continuación a través de Fadiunc en la Universidad Nacional de Cuyo el gremio docente convoca a una semana de paro entre el lunes 13 y el sábado 18 de marzo.
  5. Ante una negociación salarial cerrada por el Ministerio de Educación de la Nación y la mayoría de los gremios docentes, la UNCUYO solicita al Ministerio de Trabajo una Conciliación Obligatoria el lunes 13 de marzo.
  6. La delegación local del Ministerio de Trabajo llama a una reunión de acercamiento de las partes para el jueves 16 de marzo que fracasa.
  7. Conadu Histórica y Fadiunc convocan a un nuevo paro para la semana del 27 de marzo al 1 de abril.

"Dicho esto entendemos que agotamos de nuestra parte todas las instancias en las que intentamos que hubiese otros modos de reclamar y visibilizar el descontento y no conseguimos ese entendimiento. Es por todo esto que a partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva", indicó.

"Por eso decidimos, a partir de este momento,  y aun así hacemos un nuevo llamado a los gremios docentes para trabajar juntos en la búsqueda de mecanismos de visibilización nuevamente de estos reclamos pero, que obviamente se priorice y se garantice la presencialidad  a nuestros estudiantes en las aulas", argumentó Esther Sánchez.

Ante las consultas periodistas aclaró: "Esta no es una medida en contra de los docentes, a quienes entendemos y acompañamos, esta es una medida en favor de los estudiantes", cerró la Rectora.

paro, uncuyo, rectora, ,