El programa de microexperiencias formativas que la UNCUYO ideó para que estudiantes de nivel secundario -en un principio- puedan capacitarse de forma virtual y a demanda en temáticas de interés, desembarca desde el lunes entre más de 5 mil jóvenes. Durante dos jornadas, estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico, Magisterio, Martín Zapata, CUC y DAD conocerán detalles de cómo ingresar a la plataforma y todo lo necesario para recibir el acompañamiento de tutores universitarios.
Denominado “For+”, este programa inédito en el país ya que posibilita que el cursado se acredite en los certificados analíticos, ofrecerá como primera formación una que abordará como tema el ciberacoso, el grooming y la cibervenganza. Tendrá como objetivo reflexionar sobre los riesgos que implica el uso de tecnologías digitales tanto para la salud física como mental.
La metodología, en este caso, consistirá en aprendizajes basados en retos o en la modalidad conocida como breakout educativo. A través de juegos, los y las estudiantes tendrán misiones para obtener códigos que les permitan solucionar problemas, en el rol de “agentes contra el ciberacoso”.
Según el cronograma establecido por la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO, el lunes 17 de octubre las Microexperiencias se presentarán a las 11.30 en el LAE, y a las 12 y a las 13.40 en el DAD.
Mientras que el martes 18, conocerán detalles en el Magisterio -a las 10.30 y a las 15-, en el Martín Zapata -a las 11.0 y a las 14.20- y en el CUC -a las 12 y a las 13.40-.
¿Qué son las microexperiencias formativas?
Se trata de cursos de corta duración (como máximo, de cuatro semanas) en la opción pedagógica a distancia, segmentados según niveles educativos y años de cursado, conforme a los intereses y expectativas definidas por la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), aprovechando el archivo documental audiovisual que posee el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) del Sistema Integrado de Documentación (SID), así como también mediante una cuidadosa selección y validación de materiales.
Los ejes temáticos definidos son: Juventudes y tecnologías; Género, Educación Sexual Integral (ESI) e Inclusión y diversidad. Estarán acompañados en el trayecto formativo por “tutores” que son estudiantes avanzados de profesorados de la UNCUYO.